Mis libros 2016

2016  ha sido un año de bastantes lecturas, no todo ha merecido la pena, no he terminado todo y se han quedado bastantes cosas en el tintero. Aquí el resumen de los libros que más me han gustado, no son todos editados este año, pero sí los he leído durante 2016.

  • El año del pensamiento mágico, de Joan Didion (Literatura Random House). Es una historia de dolor, del dolor de una madre por su hija, de una mujer por su marido. Magistral y emocionante a cada momento.
  • Cosas que los nietos deberían saber, de Mark Oliver Everett (Blackie Books). El líder de la banda Eels hace una autobiografía musical, sembrada de humor entre la desgracia. Es un manual de superveniencia, que se apoya en el talento para salir adelante en Los Ángeles.
  • En movimiento, de Oliver Sacks (Anagrama). El autor de unos de los mejores relatos de casos clínicos entra aquí en su historia personal, marcada por los altibajos emocionales, pero sobre todo por su gran vitalidad, su capacidad de trabajo y su inteligencia desbordante. Es una historia que engancha, muy bien contada (y  mal traducida, según algunos).
  • Oona y Salinger, de Frédéric Beigbeder (Anagrama). Hablaron de él en La Cultureta, y cuando lo vi en una librería no me resistí a comprarlo. Narra, en clave de ficción, la relación de Oona O´Neill (hija del dramaturgo Eugene O´Neill) y JD Salinger a partir de un supuesto encuentro real. Se basa en una correspondencia que el escritor completa e hila para ir dando forma a una historia de amor, que nunca fue, y que acaba con Oona casada con Charles Chaplin. El propio autor aparece en un pasaje del libro, lo que dice mucho de Beigbeder.
  • Instrumental, de Jame Rhodes (Blackie Books).El pianista hace una confesión de vida, y presenta la lucha que libró durante años tratando de superar los abusos sexuales a los que había sido sometido de niño. Con drogadicción y paso por psiquiátricos, salió de lo más profundo del infierno gracias a la música. Es un libro duro, en ocasiones muy duro, pero confirma la valentía de algunos seres humanos, y el poder que la música tiene.
  • Éramos unos niños, de Patti Smith (Lumen). Hotel Chelsea, Nueva York, fotografía, música, sexo, drogas, libertad. La cantante Patti Smith hace una especie de biografía de sus años jóvenes, de sus inicios en el Nueva York de los setenta. De las vidas que el mundo se llevó por delante. De su mundo con Robert Mapplethorpe y la lucha por triunfar en el arte, por ser artistas. Hermoso y trepidante, una vida sin pausas por la que pasan todos los artistas de la época.
patti_smith_performing_in_finland2c_2007

Patti Smith, by Beni Köhler [GFDL, CC-BY-SA-3.0 or CC BY-SA 2.5-2.0-1.0], via Wikimedia Common

  • Sumisión, de Michael Houellebecq (Anagrama). Después del atentado contra el Charlie Hebdo, se armó bastante revuelo con esta novela. Como siempre Houellebecq no decepciona. Con el islamismo como fondo, presenta una Francia gobernada por la religión, en la que el protagonista se siente en principio totalmente desubicado, pero que acaba por aceptar como propia. No ha sido lo que más me ha gustado de Houellebecq, pero es un imprescindible.
  • Cartas de cumpleaños, de Ted Hughes (Lumen). Poesía en vena. Un puto genio, dicen. Escrito a su primera mujer, la también poeta Sylvia Plath, es amor, con todo lo que eso conlleva. Si sólo podemos leer uno, leemos este, es suficiente, está todo.
  • Las chicas, de Emma Cline (Anagrama).Cuando salió el libro parece que todo el mundo estaba entusiasmado con él, y a medida que se fue haciendo más popular no he leído sino críticas de lo poco profundos que son los personajes, de la falta de elaboración de la narración, etc. A mí me ha gustado, es de una autora muy joven, que ha ficcionado una historia basada en la secta de Charles Manson. Quizá tengan razón los críticos y no sea una gran novela, pero es entretenida y tiene una buena historia de fondo.                 
  • La invención de la naturaleza, de Andrea Wulf (Taurus). Ni siquiera lo he acabado y es el mejor que he leído este año. Cuenta las aventuras de Alexander von Humboldt durante sus años de expediciones e investigación. Está plagado de notas que verifican que los sucesos narrados son reales, de hecho, más de la mitad de las páginas son de referencias. Engancha enseguida, y se vuelve adictivo. Perfecto para conocer la historia de este científico que quizá no tiene todo el reconocimiento que merece. La historia debería hacerle la ola.

zentralbibliothek_zc3bcrich_-_ideen_zu_einer_geographie_der_pflanzen_nebst_einem_naturgemc3a4lde_der_tropenlc3a4nder_-_000012142
Y dos listas de referencia todos los finales de año, la de Suanzes en su blog Maven trap, y la Enric González en Jot Down.

Anuncios

Una respuesta a “Mis libros 2016

  1. Pingback: Congelador 2016: Libros |·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s