El regreso de Las chicas Gilmore

La primera buena noticia vino cuando Netflix puso a disposición de los usuarios todas las temporadas de Las Chicas Gilmore, siete con 22 capítulos cada una, horas de café en vena. Los cuatro nuevos episodios («Las 4 estaciones») no se estrenaron hasta noviembre del año pasado, era para muchos el reencuentro con unos años que cada vez van siendo más lejanos. Regresar a Stars Hollow suponía volver a encontrarse con un pueblo que de alguna manera fue el nuestro. Era nuestro verano pasado, pero en pleno noviembre.

Sin embargo no todo fue hermoso, desde luego yo encontré más peros que pros en el regreso de las Gilmore.  No sé si tanto como decepción, pero no fue lo esperado. Uno cree que la magia cursi de la serie no se va a perder, y confía en la vuelta de los Palladino como guinistas, creadores de la serie y productores de las seis primeras temporadas, pero ya nada es lo que era. El poso del café de antaño ya no devuelve un futuro prometedor. Quizá no es posible dar la talla en un formato como el propuesto (cuatro capítulos de 90 minutos cada uno) en una serie basada en el día a día, en lo cotidiano al fin y al cabo, por muy extraordinario que sea.

En el podcast Play hacen un especial, con un repaso muy interesante de esta nueva temporada. Javier Aznar y Blanca Establés conversan sobre lo mejor y lo peor de los capítulos de Las 4 estaciones de las chicas Gilmore, y creo que son un poco más entusiastas que yo respecto a la vuelta de la serie. Entiendo que era algo que necesitábamos. También en La Vanguardia aparece este artículo sobre el regreso de la serie y en La Cultureta 3×11 a partir de 1h 9min.

Chicas Gilmore Netflix
Esta serie ha sido de referencia para mí, a pesar de que hay gente que lo considera dentro de las series de tacitas (adaptando el cine de tacitas), me parece una gota de elocuencia y simpatía, no hay que quedarse en la superficie. Además, todo está en en las seis primeras temporadas de Las chicas Gilmore (también en The Simpsons), y esto da para otro post, porque está Norman Mailer (literalmente) y los beat, está toda la música, están los sueños por cumplir, la lucha, el fracaso, el pesado del pueblo, el mundo entre libros, está todo, está la vida en trozos mojada en un tazón de café de Luke´s.

Analizando esta nueva temporada, me quedo con pocas cosas buenas, pero las elijo a ellas frente a las que no me han gustado. Era un regreso necesario y hay que aceptarlo como tal.

(Contiene spoilers)

Lo que me ha gustado:

  • El «fracaso de Rory», siempre ha sido la estudiante perfecta con unos sueños sin límite, pero el mundo acaba por llevarse todo por delante. A pesar de conseguir publicar un texto en The New Yorker, no logra el trabajo soñado, ni siquiera logra algo estable. Tiene que volver a casa, y se convierte en el reflejo de una generación que creyó que todo era posible y acabó cayendo en la cuenta de que fracasar es más fácil de lo que nos contaron, que hay futuro, pero no siempre se sabe donde está. Lo veo como un guiño a toda una generación, ni Yale la salva del mundo laboral. Me parece que el tema está muy bien tratado.
  • La actitud de Paris, que a pesar de los años y los desengaños sigue sabiendo tomar las riendas de todo, aunque sólo sea de forma aparente. Continúa con una actitud implacable, llora ella y hace llorar a los niños, que eso siempre se agradece. Dice Rosa Belmonte que Paris Geller es «muy Trump».
  • Que Logan no haya cambiado nada, que siga siendo el niño rico que lo quiere todo, y lo tiene todo. Que conserve los amigos de la universidad, y que compren un club de jazz para poder poner la música que les de la gana.
  • Que Jess haya cambiado todo y siga esperando a Rory. Después de publicar un libro, de dejar de ser el rebelde de antes, a pesar de conservar el macuto con la ropa, sigue mirando a Rory con devoción, y vuelve para tratarla como nunca, pero ya es tarde. Hace mucho que es tarde para ellos.
  • El Oooober de Kirk, el nuevo negocio del raro del pueblo. Da el toque inconfundible de Kirk, con un modelo de negocio de alquiler de coches muy parecido al Uber existente, pero con algunos fallos más aparentes. Y su nueva mascota, el cerdo Petal.
  • Y el padre de Lane, el señor Kim, que sale fugazmente, y no se había visto, que recuerde, en ningún capítulo de las anteriores siete temporadas. Es un pequeño detalle que me ha hecho gracia.
  • Las continuas referencias a la cultura pop americana, a la música, la literatura, el periodismo, y todas las que me habré perdido por el camino. Cheryl Strayed, David Carr, Lena Dunham, Les Revenants, Kerouac. «Where would Superman change when he comes to save our town from Ben Affleck?» (Rory).

Lo que no me ha gustado:

  • Emily Gilmore, no la reconozco, sólo en algunas escenas es ella, como la del cuadro gigante de Richard que ha encargado (por error) para el salón («It´s the whole wall!»). Luego pierde la fuerza que tenía, sufre un cambio radical que no me gusta. ¿Dónde está la Emily de los trajes de chaqueta?

Rory, Emily, Lorei, Luck

  • Miss Patty, sale muy poco pero ha dado un cambio físico increíble, no la acabo de ubicar dentro de la serie, además tiene un tono piel cuatro veces más oscuro que el de antes, ha hecho un Michael Jackson invertido. Es una cuestión de perspectiva.
  • La trama del novio invisible de Rory, no pega, no entiendo a qué viene esa tontería. Las escenas en que nadie se acuerda de él y lo ningunean sin razón aparente, lo dejan olvidado como si fuese un mueble.
  • La hija de Luke, nunca la he soportado y ahora menos, cierto es que aparece muy poco. De sobra.
  • El momento musical (Stars Hollow: The Musical), tampoco lo entiendo, se hace largo, ni siquiera actúan los vecinos del pueblo, llega a ser desesperante y parece que dura un siglo, y lo dura.
  • El exilio de Sookie (que ha debido ser a causa de la apretada agenda de Melissa McCarthy para grabar), hace sólo un cameo en el Dragonfly Inn, y no es suficiente. Era el pilar no sólo empresarial, sino vital de Lorelai y se la echa de menos.
  • El poco protagonismo de Jess, yo soy Team Jess y tenía muchas esperanzas puestas en esta historia. Del corte de pelo mejor no hablamos.

Rory y Jess

  • La caminata que va a hacer Lorelai, tan contraria a cualquier cosa que huela a campo, da un giro radical, sale de Stars Hollow y se pierde en una minihistoria con unas locas del coño que van a recorrer el Sendero Macizo del Pacífico (Pacific Crest Trail). Vale que quiera colar el libro Salvaje de Cheryl Strayed  (the book not the movie), pero no le pega, Lorelai no puede dejar su pueblo, nuestro pueblo, porque pierde fuerza. Se hace bola.
  • La historia de la adopción, Lorelai y Luke se plantean (por un segundo) adoptar un niño, es una trama que no tiene continuidad ninguna, y hace perder el sentido de su recorrido. Supongo que ha sido para introduccir a Paris en los capítulos.
  • Los niños acarreando las cosas de Lorelai y Rory por las calles del pueblo como si fuesen las marquesas de Sotoancho.  Y en general las escenas de la piscina, echadas en una tumbona criticando. Ni la propia Emily haría eso.
  • La esencia de la serie, y esto es lo peor de todo. No me extiendo en este punto…
  • La ausencia de introducción, que un fan ha solucionado con este vídeo (vía @guardian_el_).

Luego está el final, que no sé si me ha gustado. Amy Sherman-Pallandino dijo que ya lo tenía pensado desde  hace mucho tiempo, y no tengo claro si es su venganza por no haber hecho la séptima temporada. O si simplemente es una puerta abierta a más capítulos. Necesito un grupo de discusión para tratar el tema.

(Si alguien está muy perdido en este enlace recomiendan los siete episodios básicos de las siete primeras temporadas, para ponerse al día antes de ver este especial de cuatro capítulos. Y en Jot Down hacen un bonito «resumen» de la esencia antes mencionada, de la serie).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s